“Xarredes” – Presentaciones de proyectos sostenibles en formato reducido

VEO es un producto tecnológico que, integrado en el mobiliario urbano, ofrece visualmente y de forma pasiva información de la calidad del aire que se respira en un punto concreto. En el Col·lab validaremos algunas de las hipótesis sobre la integración de VEO en la ciudad de València.

Micològic. Desarrolla un proyecto de Economía Circular agroalimentaria. Inspirándonos en la naturaleza como herramienta para resolver problemas sociales y ambientales transformamos la paja de arroz en sustrato ecológico para el cultivo de hongos y setas comestibles y medicinales promoviendo una alimentación saludable, sostenible que cuide nuestra salud y la de nuestro Medio Ambiente. Los restos del cultivo de hongos se reciclan como biofertilizante o alimento para ganado, logrando cero residuos: Reducir, reutilizar, reciclar.

València Ciutat Amable es un proyecto que engloba tres eventos, el XV Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad”, el III Encuentro de mujeres ciclistas, y el II Bicifest de València. El lema es “hacia la ciudad amable todas contamos” porque la bicicleta ademas de ser un transporte sostenible y saludable, también es una herramienta perfecta para conseguir ciudades para las personas. ciudades accesibles, seguras e inclusivas. 

AeioLuz es una cooperativa Valenciana  que ayuda a personas y organizaciones a reducir sus costes energéticos y enseña a utilizar la energía de forma responsable y eficiente, siendo una herramienta para dinamizar a la administración, ciudadanía.. hacia el nuevo modelo energético sostenible, justo y situando a las personas en el centro de las acciones, actuando en las áreas de educación, ahorro, pobreza energética y autoconsumo.

Barrio La Pinada es un nuevo e innovador eco-barrio en Paterna (Valencia) pensado para que familias puedan disfrutar de un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado.  El barrio está siendo co-diseñado por los futuros habitantes y ha sido concebido entorno a un colegio, Imagine Montessori School. En el concepto se integran dimensiones como el consumo casi cero energía y la reutilización de aguas, la movilidad sostenible y peatonalización, la integración en la naturaleza, economía compartida y circular, distintas fórmulas habitacionales, calidad del aire y la comodidad de servicios y comercios a pie de calle.

Cabanyal Horta es un proyecto agroecológico para la recuperación del espacio público en el barrio de el Cabanyal que surgió en el año 2015. Nuestro trabajo se centra en el solar conocido como el Clot; una zona con fuerte arraigo de población gitana. En este solar estaban sus casas (hace casi más de 30 años que comenzaron a derribarlas para asegurarle el camino a Blasco Ibañez, la gran avenida al mar) ahora está lleno de recuerdos y de huertos.