Sostenibilidad

VESOS (Valencia Escena Sostenible), como su nombre indica es un festival sostenible. Ponemos la sostenibilidad en el centro de nuestra filosofía, apostando a través de diversas iniciativas, por el aprovechamiento de productos artístico-culturales y gastronómicos locales, y promoviendo un estilo de vida más respetuoso con el entorno.

Objetivos de sotenibilidad

  1. Impulsar la cultura de kilómetro 0 en Valencia.
  2. Potenciar el consumo responsable de productos y servicios elaborados bajo las premisas de un comercio más justo.
  3. Minimizar la huella de carbono de VESOS, llevando a cabo medidas que reduzcan el impacto ecológico.

La sostenibilidad es el concepto temático principal de las dos jornadas (6 y 7 de mayo) del festival VESOS, durante las que se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades que la fomenten:

  • Mercado sostenible.
  • Sección gastronómica con una variada oferta de productos de proximidad.
  • Charlas y mesas redondas: movilidad, cambio climático, reciclaje, energías renovables, agricultura ecológica, moda, diseño y otras materias relacionadas.
  • Asociaciones y colectivos que con sus proyectos fomenten la sostenibilidad a través de la ecología, la movilidad y cualquier otra de sus vertientes.
  • Oferta musical mayormente de  de proximidad.
  • Talleres para adultos de temática sostenible.
  • Vesets: talleres para concienciar a los más pequeños.
  • Acciones sostenibles para disminuir y compensar la huella ecológica.

Somos conscientes de que la palabra sostenibilidad abarca un abanico infinito de filosofías y conceptos, entre las que vamos a centrar nuestras iniciativas destacan: el cambio climático, la economía circular, el consumo local, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica versus transgénicos, el diseño y la moda a partir de elementos reciclados, la permacultura, la biodiversidad en el ámbito medioambiental y la diversidad en el ámbito cultural.

Todo esto lo hacemos desde la convicción de que un mundo más sostenible empieza por las pequeñas cosas, por los detalles que forman parte del estilo de vida de cada uno, ya que, qué comemos, qué vestimos, qué transporte utilizamos, qué tipo de ocio y cultura consumimos, cómo educamos y transmitimos valores a los más pequeños, repercuten de forma directa en el entorno.

Estamos convencidos de que contribuir  a crear un mundo más sostenible puede tener una repercusión económica, social y ecológica muy positiva para todos. Por ello, uno de los ejes de la filosofía de VESOS es concienciar e involucrar a los diferentes agentes: organización del festival, proveedores, instituciones, artistas, asociaciones y público en el reto de hacer de Valencia una ciudad más sostenible, empezando por los pequeños gestos de cada uno de nosotros.

¿Te unes al movimiento VESOS? Los días 6 y 7 de mayo serán verdes, así que márcalos en tu agenda y vente dando un agradable paseo primaveral en bicicleta o caminando.