Segundo dialogo de la Transición Energética “Transición energética: ciudad y ciudadanía “

Diálogo sobre el papel de las ciudades para llevar a cabo la necesaria transición energética

La transición energética en estrecha simbiosis con las actuaciones para frenar el cambio climático, es uno de los principales retos de nuestro tiempo, tanto a nivel global como local y municipal. Sin embargo, si bien hay consenso sobre su necesidad y urgencia, existe un importante debate sobre el papel de las ciudades y las vías reales para llevar a cabo a escala local la transición energética. Superar el modelo existente basado en la producción centralizada de energía a partir de recursos fósiles y contaminantes, y el consumo creciente, requiere nos solo un cambio de modelo técnico y económico, sino también un cambio en la manera de considerar nuestro entorno y la ciudad en particular. Esta sesión propone un dialogo abierto entre unos expertos y el público para entender este debate y conectar reflexiones a escala global con políticas de ciudad a escala local.

Los “Diálogos de la Transición Energética” nacen de una colaboración entre la red Connecta Energía de la Fundación Las Naves, la Fundación Observatorio del Cambio Climático y el Diploma de Especialización en Sostenibilidad Ética, Ecológica y Educación Ambiental de la UPV. Ofrecen un espacio de dialogo y reflexión contrastada sobre el modelo energético a escala global, para alimentar a su vez la acción y la innovación para una transición energética a escala local en la ciudad de Valencia.

Agenda: 17:00: Bienvenida y Presentación: Berto Jaramillo (Concejal de Energía Renovables y Cambio Climático) / Jose Albelda (DESEEEA-UPV). 17:10: Transición energética en la ciudad: una perspectiva eco-social Santiago Álvarez Cantalapiedra, Director de FUHEM Ecosocial. 17:40: Fundación Renovables: Energía y Ciudades: reflexiones y experiencias en España Fernando Ferrando, Presidente, Fundación Renovables. 18:10: Descanso. 18:20: Debate abierto con el público. 19:00- Fin de la sesión

Sábado 5 de mayo – 17:00 h – Biblioteca – Entrada libre hasta completar aforo.