¿Cómo me afecta el cambio climático?

Hoy en día, oímos hablar constantemente del cambio climático, incluso lo usamos de manera habitual en nuestras conversaciones cotidianas, por ejemplo cuando en Valencia parece que la única estación que existe es el veroño.

Para situarnos, empezamos con una definición del principal organismo internacional sobre cambio climático, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático: “el cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables”.

Algunos de los principales causantes del cambio climático son la tala de bosques, la utilización de combustibles fósiles, y ciertos métodos industriales, que contribuyen al incremento de gases de efecto invernadero (GEI).

El cambio climático es sin duda, uno de los fenómenos más preocupantes sobre la faz de la Tierra en las últimas décadas. Si bien es cierto que el fenómeno ha ocasionado un incremento de la temperatura de nuestro planeta, sus consecuencias van más allá del calentamiento global, provocando  el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los polos y muchos otros problemas, medioambientales y socioeconómicas.

Calentamiento global

Fuente imagen: jacinta lluch valero Creative Commons

5 maneras en las que el cambio climático te afecta

  1. Fenómenos naturales extremos: los huracanas, los terremotos y otros fenómenos similares serán más habituales en unas décadas.
  2. Sequías e inundaciones: se ha dado un giro radical al patrón de lluvias, provocando fuertes inundaciones en unas regiones y sequías, que se tornan eternas en otras, como es el caso de nuestra querida Terreta.
  3. Aumento de los incendios forestales: el aumento de los incendios forestales se debe en parte a los bosques muy secos debido al exagerado aumento de temperaturas y escasez de lluvias.
  4. Más alergias al polen: el aumento de los dióxidos de carbono y las altas temperaturas favorecen el crecimiento de malezas productoras de polen alérgico.
  5. Incremento del precio de los alimentos: el cambio climático y en concreto la sequía, producen daños en las cosechas, afectando a la producción alimentaria y al suministro agrícola a nivel mundial.

El fenómeno del cambio climático no es tan sólo un tema meteorológico, sino que constituye una gran barrera para el desarrollo y sostenibilidad tantos de los países en vías de desarrollo como para los más industrializados.

De manera sencilla, pretendemos despertar el interés de personas que no están muy familiarizadas con este fenómeno y dar un pasito hacia la concienciación. Si quieres ahondar en el asunto, dale un vistazo al  Acuerdo de París COP21 y a la web de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Hemos empezado la casa por el tejado, planteándonos cómo nos afecta el cambio climático. Pero, a modo flashback cabe preguntarnos: ¿cómo nuestros hábitos provocan el cambio climático?, y lo que es aún más importante, ¿qué vamos a hacer para mitigar el impacto de los mismos?

 

Fuente imagen destacada: Hernán Piñera   Creative Commons