¿Cómo compensaremos la huella de carbono del VESOS?

Como su nombre indica el festival VESOS (Valencia Escena Sostenible) es un festival sostenible, ya que ha sido organizado tratando de generar el menor impacto posible en el medio ambiente. Además, nos proponemos compensar la huella de carbono de la celebración del evento, llevando a cabo una serie de acciones que te vamos a contar en este post.

¿Qué es la huella de carbono? El conjunto de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, producto, organización o evento, que se derivan del consumo de recursos, energía, etc.

En VESOS nos comprometemos con la sostenibilidad y como te contábamos en este artículo es el centro de nuestra filosofía. Por ello, queremos hacer más sostenible nuestra propia actividad y el entorno en el que ésta se desarrolla.

Medidas del VESOS para minimizar su huella de carbono

El Km0 y la proximidad han sido dos de las pautas fundamentales para la organización del festival, tanto por coherencia con  nuestra filosofía sostenible, como por nuestro objetivo de fomentar la cultura valenciana.

Hemos compuesto nuestra ofertas de actividades con artistas, colectivos, proveedores, productos, servicios  y patrocinadores mayormente locales. La gran mayoría de músicos, actores, ponentes y el resto de personas que forman VESOS, son de la Comunidad Valenciana o tienen una estrecha vinculación con la misma.

Nuestra comunicación a través de medios sociales (redes sociales, web y blog) ha estado orientada entre otras cosas, a transmitir nuestra filosofía sostenible; fomentar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y un consumo más consciente; y a promover no sólo nuestras actividades sostenibles, sino también las de otros colectivos.

En el festival VESOS habrá una sección gastronómica con una variada oferta de comida y bebida de proximidad. También habrá un mercado sostenible, en el que habrán diferentes servicios y productos que abarcan la sostenibilidad, como puedan ser: agricultura, artesanía, gastronomía de Km0, productos para niños, bicicletas, moda y accesorios, diseño…

A través de las charlas se divulgarán diferentes conceptos de sostenibilidad gracias a distintos colectivos. La entrada a dichas charlas es gratuita.

Dentro de las actividades relacionadas con la sostenibilidad, se encuentran también los talleres didácticos en los que podrás aprender a aprovechar recursos que ya no sirven en favor de otros útiles, alargar la vida útil de los recursos; así como cultivar tus propias plantas y huertos con el fin de fomentar una alimentación más ecológica y saludable. 

Con respecto al cartel de talleres habrán actividades exclusivamente para niños y público familiar. El objetivo de los talleres es fomentar entre los más pequeños la concienciación, la colaboración, la motivación, la creatividad, la libertad y la sostenibilidad. 

¿Qué más hacemos para reducir nuestra huella de carbono?

  1. Hemos optado por cartelería impresa en papel reciclado, gracias a la colaboración de Impresum (www.impresum.es).
  2. EMT València está desarrollando una campaña de comunicación para fomentar el uso del transporte público (líneas 2-4-19 y 30) para llegar al espacio del festival,  Las Naves.
  3. Durante los días 6 y 7 de mayo en el espacio de innovación y creación Las Naves se llevará a cabo una gestión selectiva de residuos gracias a la asociación BIOagradables.
  4. En la sección gastronómica se utilizarán vasos reutilizables y retornables para minimizar el impacto.
  5. Para la decoración, atrezo y mobiliario del festival vamos a emplear materiales reutilizables. Además, recogida de toda aquella señalética y cartelería que pueda ser reutilizada en futuras ediciones del festival u otros eventos.

Acción para compensar la huella de carbono del VESOS

Un equipo de técnicos  va a calcular la huella de carbono que produzca el evento. ¿Cómo se hace? El primer paso es solicitar a todos los participantes en el festival que rellenen un formulario de huella de carbono, en el que se calcularán los GEI emitidos a la atmósfera por las siguientes fuentes de emisión:

  • Desplazamientos de los proveedores, artistas, y otros participantes en el festival.
  • Consumo eléctrico, de combustibles en maquinaria y grupos electrógenos.
  • Consumo de recursos para crear todo el material promocional.
  • Producción de residuos.

Además de calcular la huella de carbono, lo que pretendemos es compensarla. ¿Cómo pensamos lograrlo? A través de la iniciativa “La semilla del cambio” llevada a cabo por la asociación de voluntariado ambiental La Codolla. Esta actividad de educación ambiental, cuyo objetivo es compensar la huella de carbono generada por la celebración del festival VESOS, consistirá en una plantación de semillas para generar plantones, que en el futuro se plantarán en la Serra de Agullent para su reforestación.

¿Quién plantará las semillas? Todos aquellos asistentes a VESOS que deseen contribuir a la compensación de la huella de carbono del festival. ¡Anímate a participar!

¿Te vienes al  VESOS? Los días 6 y 7 de mayo serán verdes, así que vente en transporte público, dando un agradable paseo primaveral en bicicleta o caminando.