Climathon Valencia 2016 en festival VESOS

Dentro de un ambiente festivo y familiar, se celebró el mini Climathon Valencia sobre el tema de la bicicleta y el fomento de su uso entre los ciudadanos. Éste tuvo lugar durante la primera edición del festival cultural sostenible VESOS (Valencia Escena Sostenible), celebrado los días 21 y 22 de mayo en el espacio de innovación y creación Las Naves de Valencia. ¿Quieres saber más sobre VESOS? En este artículo anterior te explicamos nuestra filosofía.

Climathon en Las Naves

Climathon en Vesets

Climathon en VESOS

Climathon es una iniciativa participativa, promovida por la sede española de Climate-KIC en Valencia, que durante toda la jornada del sábado 21 de mayo,  recogió propuestas e ideas de los visitantes al festival VESOS, tanto a través de las redes sociales como a través de los talleres organizados por su equipo.

Climathon

Climathon: ciudadanos impulsan una Valencia sobre dos ruedas

Hubo todo tipo de sugerencias, desde propuestas de completar pequeños tramos de itinerarios del carril-bici ya implantados, hasta convertir el centro histórico en un espacio habilitado sólo para peatones y bicis. También hay que comentar que el carril-bici dio lugar al debate sobre la convivencia entre los ciclistas con los patinadores y los skaters. Cada vez son más los chavales que utilizan el monopatín como vehículo de transporte para desplazarse por la ciudad utilizando el carril-bici y entrando en competencia por un mismo espacio con los ciclistas.

Climathon mapa

Climathon tuit

En general, la mayoritaria opinión de los asistentes en torno al uso de la bicicleta como medio principal de transporte, es por la falta de seguridad y el miedo que les ocasiona convivir con el tráfico motorizado, poco acostumbrado a tener en cuenta a las bicicletas. Por eso, uno de los itinerarios de carril-bici más demandados durante la jornada, fue el anillo que rodea el centro histórico y así como una mayor disponibilidad de parkings de bicicletas para poder acceder al ocio y las compras al centro valenciano.

Otras ideas, como reservar el centro de la ciudad un día a la semana para la movilidad en bici, o que la administración dé incentivos a las empresas para que animen a sus empleados a utilizar el vehículo de dos ruedas, son propuestas que se van a trasladar a los ediles competentes en la materia.

Todo el mundo coincide en que Valencia por la orografía plana, el clima y su diseño urbanístico, no tiene problema en reinventarse y ser pionera en el uso de la bicicleta, tal como lo hacen en otras ciudades europeas, sobre todo las holandesas, principales modelos a seguir.

Climathon en Vesets Emma

Esta jornada ha sido de mucha utilidad para sus organizadores. A parte de recoger ideas y sugerencias para mejorar la movilidad sobre las dos ruedas en Valencia, ha servido como antesala de la participación de la ciudad de Valencia en el Climathon Mundial, que se va a celebrar el próximo 28 de octubre.

El Climathon mundial de Climate-KIC

El Climathon mundial de Climate-KIC se trata de un evento global de 24 horas que tiene lugar simultáneamente en las principales ciudades del mundo.

En la edición de 2015, 19 ciudades de todo el mundo, entre ellas Boston, Copenhague, Londres, Río de Janeiro, Washington, o Nueva Delhi entre otras, participaron el 18 de junio de 2015 en el primer desafío Climathon. Con más de 2,6 millones de personas en todo el mundo involucradas  a actuar por el clima y a dar sus soluciones e ideas. Los ganadores de los retos de las ciudades participantes pudieron mostrar sus soluciones durante la pasada Cumbre del Clima en Paris.

Cada ciudad pone en marcha su propio desafío o problemático sobre el cambio climático local, reflejando lo que más afecta a su vida en ella. Estos desafíos incluyen la planificación urbana, la infraestructura, la vivienda y la eliminación de aguas residuales, uso de datos satélites de la ciudad, etc.

Los participantes pueden venir con una idea preexistente y trabajar con un equipo para desarrollar soluciones durante las 24 horas, o pueden desarrollar una idea a lo largo  del día.
Después de 24 emocionantes horas de intensa colaboración, dando soluciones imaginativas a la problemática local, se someterá a una selección por parte de un jurado compuesto por relevantes personalidades locales.

En la edición de 2016, las ciudades interesadas en participar en este macroevento mundial, que implica talleres participativos y un protagonismo absoluto de las redes sociales, tienen de plazo hasta el 1 de julio para presentar su candidatura. En España, ya han mostrado interés en participar Murcia, Valencia y Castellón, aunque ahora el Director de Climate-KIC España, está dando a conocer esta iniciativa por algunas ciudades del norte de España para recabar candidatos.

Para más información para participar en el Climathon mundial, contactar con Marta Esteve marta.esteve@climate-kic.org

Equipo Climathon