2do Accésit del Eco-Artist 2018: Spoken Eco de Poetas del Montón

Spoken Eco es por una parte un recital de poesía participativo donde puede apuntarse cualquiera basado en temática ecológica, pero si queremos entrar en metáforas diremos que es una creación relacional basada en la oralidad, un evento que busca que las distintas personas que participen ya sea como participantes o como espectadores reflexionen y debatan sobre la importancia de la sostenibilidad, la necesidad de una transición hacia un nuevo modelo energético y los primeros impactos del cambio climático y las formas de adaptarse al mismo y de esta forma sean ellos mismos los que generen material en forma oral: ya sea poesía, relato, cuento, monologo etc. que luego se extenderá en el propio formato oral, o en otros como pueden ser el escrito y audiovisual.

El proyecto no es simplemente lo que ocurre en el espacio escénico, el proyecto, se genera desde que se manda la convocatoria, se extiende a cada persona que decide participar y su entorno, en el momento el “público” hace o deshace, obliga a hacerse preguntas, después el material y lo que ha pasado se difunde entre el boca a boca o por las distintas redes sociales y muchas otras variables que no podemos controlar.

En vez de realizar una “creación artística” donde las personas sean meros espectadores, usuarios y/o consumidores, plantean abrir el espacio y dotar de los instrumentos y mecanismos para que sean ellos los propios generadores de cultura y reflexión. Igualmente aparte de recoger todo en formato audiovisual para que pueda ser compartido libremente el uso de las rrss e Internet antes, durante y después al entender el proyecto no solo como el evento en sí, sino como algo relacional en lo que su vida se prolonga fuera de ningún espacio, tiempo o control.

Poetas del montón es un proyecto artístico, cultural y social que surge en 2015 para trabajar desde, con, para y por la cultura, con una visión centrada en la democracia cultural generando propuestas artísticas de proximidad, participativas, diversas, cercanas y divertidas.

http://poetasdelmonton.blogspot.com.es/p/que-es-poetas-del-monton.html

Viernes 4 de mayo

16.30 h –  Plaza del Ayuntamiento en autobús de la EMT. Recital en cada una de las lineas que nos llevarán hasta las Naves (líneas 4 y 19), gracias a la colaboración de la EMT València.

17.00 h – Biblioteca de Las Naves. Presentación de Spoken Eco.

 

Domingo 6 de mayo

13.30 h – Patio Grande de Las Naves. Recital de VERSOS SOSTENIBLES.

Participarán:

– Jorge García Guerrero.
– Elsa Moreno.
– Ágata Navalón.
– Beatrice Borgia.
– Ruth Sancho.
– Uma Arizkun.
– La Conirina.
– Elena Krause.
– Víctor Benavides.
– Irina Yellows.