1er Accésit del Eco-Artist 2018: Herbario Urbano de Marco Ranieri

 

HERBARIO URBANO es un proyecto artístico/ecológico de instalación y acción que visualiza como en la ciudad los solares abandonados y/o en desuso son hotspots de biodiversidad y las calles y espacios que los comunican sirven de corredor biológico para las plantas, que brotan en cada montón de tierra acumulado en un rincón, grieta o fisura, en cualquier lugar mínimamente favorable.

Se trata de un recorrido botánico urbano marcado con señaletica vegetal, donde se realizarán recorridos botánicos guiados acompañando los espectadores en el descubrimiento de la flora urbana. La intervención, exterior será acompañada por un herbario, un cartel explicativo y unos puntos móviles de dispersión expuestos en el interior.

Se trata de  un proyecto pionero que aborda desde el mundo del arte cuestiones necesarias de relevancia emergente, como son las de los CORREDORES ECOLÓGICOS URBANOS y la INFRAESTRUCTURA VERDE. Se trata de un proyecto tanto global como local: su contenido es aplicable a cualquier ciudad.

Se emplea la herramienta de la deriva y del caminar como práctica artística para fomentar el conocimiento de nuestro entorno cotidiano a través de la vegetación espontanea; implicando el espectador como parte activa de la obra, cambiando la percepción de las personas  en su forma de observar y de caminar a raíz de la experiencia de Herbario Urbano.

MARCO RANIERI es un artista emergente residente en Valencia desde hace años, activo a nivel nacional e internacional, con una consolidada proyección en Europa y reciente en Sudamérica. Implicado en proyectos de creación contemporánea de relieve cultural en museos, centros de creación, instituciones públicas y entes privados.

Centra su trabajo en la transformación de la experiencia de la Naturaleza en arte, en el diálogo con el territorio, sus agentes y sus energías creadoras. En particular profundiza los conceptos de empatía, biomímesis e interdependencia y estudia, interpreta e involucra en sus proyectos las dinámicas ecosistémicas, los procesos de transformación del territorio y las energías vitales cómplices del crecimiento vegetal.

http://www.marcoranieri.org/

Durante 4, 5 y 6 de mayo

* EXPOSICIÓN ECO-ARTIST VALÈNCIA 2018. «HERBARIO URBANO» (MARCO RANIERI). UBICADA EN SALA DE EXPOSICIONES.

Viernes 4 de mayo de 17:00 h a 23:00 h / Sábado 5 de mayo de 10.00 h a 23:00 h / Domingo 6 de mayo de 10:00 h a 15.00 h.

Viernes 4 de mayo

17.00 h Viernes a las 17.00 h Presentación en la biblioteca de Las Naves.

Sábado 5 de mayo

14.00 h INICIO RECORRIDO BOTÁNICO. HERBARIO URBANO (MARCO RANIERI). PASE 1. (45 MIN).

19.00 h INICIO RECORRIDO BOTÁNICO. HERBARIO URBANO (MARCO RANIERI). PASE 2. (45 MIN).

Domingo 6 de mayo

10.30 H. INICIO RECORRIDO BOTÁNICO. HERBARIO URBANO (MARCO RANIERI). PASE 3. (45 MIN).

13.30 H. INICIO RECORRIDO BOTÁNICO. HERBARIO URBANO (MARCO RANIERI). PASE 4. (45 MIN).